La empresa de cosméticos Natura, realizó por primera vez un inventario de los residuos sólidos que generaron sus operaciones en Brasil y en toda Latinoamérica el 2013, lo que les ha permitido tomar distintas acciones para disminuir su impacto con el medio ambiente.
Desde los procesos de erradicación de la materia prima hasta el desecho de los envases, se logro determinar que se generaron más de 9.000 toneladas de materiales de desechos, en el cual el 50% de ellos viene de los residuos de papel y cartón ( principalmente de los catálogos de la venta de productos), y el resto de los envases de plástico y vidrio.
La compañía que logró en el 2013 ingresos por $1.732 mil millones, diseñó una estrategia para el 2020 para reducir los residuos, aumentando el uso de materiales reciclados en sus procesos de producción. Se determinó, por ejemplo, que en seis años, se usará como mínimo, el 74% de material reciclado en sus embalajes, que el 40% de las unidades producidas serán con embalajes ecoeficientes, tener una línea de productos 100% de material reciclado, y obtener el 50% de los residuos. “Es la nueva visión de sustentabilidad al 2050, y los compromisos que asumimos son a 2020”, explica Alexandre Lemos, gerente general de Natura en Chile.
De un total de residuos generados por la firma, Chile es el responsable del 18% del total de la producción, correspondiente a 1.639 toneladas, en gran medida por la utilización de la revista institucional. “Ahora tenemos que empezar a ver cómo disminuir el gramaje o el número de páginas o cómo crear herramientas digitales para disminuir el impacto del formato físico”, señala la gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de la empresa, Daniela Bertoglia, que ocupa el primer lugar en la industria de la venta directa en todo el país.